| 10 | Teoría
de la milonga | | José
Arenas | No he encontrado una forma poética
más cómoda que la copla octosílaba, especialmente, la copla por milonga. Hay
en esta forma tan popular como delicada una posibilidad infinita de la
narrativa poética; hay espacio para el delirio, para la seducción y, especialmente,
para el canto. La milonga como aquí se presenta es la forma mansa de la voz
diciendo sus tristuras, cantando sus amores, proponiendo sus ideas a través
del filo amistoso de la música. Por eso aquí me pongo a cantar. Hace mucho
que no puedo escapar de la poesía formal. Es mi florecida reja y la acepto.
El verso llamado injustamente libre, se me ha ido y no puedo domarlo. En
cambio, en estos versos que se bailan, me siento protegido. Hay algo de ellos
que me quiere. Intento volver a la poesía; allí podemos regresar a la
belleza, y con esto, finalmente, vamos a querer lo que nos pertenece. La
belleza como subversión. En tiempos de la contra/poesía abramos el cuore:
allí están las milongas. |