| 2 |
Aunque digan lo contrario | | Rodrigo
Clavijo | Este texto de difícil clasificación
propone un peculiar dispositivo lúdico que no sólo involucra a los personajes
sino también a los lectores, conjugando características de la novela
psicológica y el relato policial. La obra presenta un marcado experimentalismo
que se evidencia en sus constantes alteraciones formales, entre las que
destacan el fragmentarismo, las rupturas gráficas y sintácticas, los
monólogos interiores y la presencia de narradores múltiples. Los espacios
sórdidos (descritos de manera casi lírica) se multiplican a través de las
carillas, aumentando la sensación de agobio existencial que domina a los
protagonistas. Aunque digan lo
contrario nos plantea un desafío: debemos aventurarnos al caos,
sumergirnos en la farsa ilimitada. El mundo de los hombres es, en definitiva,
una cadena inagotable de trampas y equívocos. Mención de honor en
el Concurso de narrativa joven organizado en 2014
por la Casa de los Escritores del Uruguay. |